logo ONU

Comunicación conjunta al gobierno peruano sobre el asesinato de los defensores de derechos humanos Sres Arbildo Meléndez Grandez y Gonzalo Pío Flores

Hasta ahora no se ha sido recibido ningua respuesta del parte del gobierno.

El 15 de junio de 2020, junta con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Relatora Especial sobre ejecuciónes extrajudiciales, enviamos una carta de alegación al gobierno peruano sobre el asesinato de dos defensores de derechos humanos: Arbildo Meléndez y Gonzalo Pío Flores, asi como los ataques previos contra la defensora Zulema Guevara Sandoval, el intento de asesinato del defensor Germán López y amenazas contra comunidades nativas en el distrito de Puerto Inca y Puerto Bermúdez. Está comunicación puede ahora ser hecha pública.

Según la información recibida:

En Puerto Inca:

El 12 de abril de 2020, el Sr Arbildo Meléndez fue asesinado. Era jefe de la Comunidad Nativa de Unipacuyacu en el distrito de Puerto Inca, Huánuco. Trabajó en la defensa de la tierra ancestral de su pueblo indígena, tratando lograr la titulación comunal de la tierra y proteger sus bosques contra la tala ilegal.

Un mes antes, había un ataque contra la Sra Zulema Guevara Sandoval. Un individuo chocó su bote a alta velocidad contra el bote que ella manejaba con sus dos hijos. Sra Guevera Sandoval es defensora de los derechos de los pueblos indígenas y trabajaba junta con el Sr Arbildo Meléndez para proteger la tierra de las comunidades nativas.

En julio de 2019, Germán López, jefe de la Comunidad Nativa de Nueva Austria del Sira, sufrió un intento de asesinato con arma de fuego por tres personas desconocidas. Trabajó para el reconocimiento oficial de la comunidad, que se logró en el 2004, y desde entonces la defensa de la tierra frente a actividades ilegales.

En Puerto Bermúdez

Gonzalo Pío Flores fue asesinado tras haber desaparecido el 17 de mayo de 2020. Era defensor de los derechos de los pueblos indígenas y líder de la Comunidad Nativa Nueva Amanecer Hawai, en el distrito de Puerto Bermúdez. Su padre, el Sr. Mauro Pío Pena, entonces líder de la Comunidad Nativa Nueva Amanecer, fue asesinado por personas no identificadas en 2013.

Se puede aceder a la comunicación completa aquí: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25327

Una respuesta del gobierno fue recibida el 21 de agosto de 2020. Está disponible aquí: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadFile?gId=35510.

Pays URL: 
Monde
Pays: 

For Protecting Defenders, your experience on our site is a priority. That's why we use cookies for our legitimate interest in improving your user experience. By continuing your navigation, you accept the deposit of cookies, by Protecting Defenders.

Informations