logo ONU

Comunicación conjunta enviada al gobierno colombiano

Una respuesta del gobierno fue recibida el 5 de agosto de 2020

El 15 de junio de 2020, junta con otros relatores y relatoras especiales, enviamos una carta de alegacion al gobierno colombiano sobre presuntas actividades de vigilencia y elaboración de 'perfiles' de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y otras, llevado a cabo por miembros de las unidades de inteligencia de las fuerzas militares en Colombia. Está comunicación puede ahora ser hecha pública.

Según la información recibida:

Entre febrero y deciembre de 2019, agentes de los Batallones de Ciberinteligencia militar y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información, que dependerían del Comando de Apoya de Inteligencia Militar y el Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar habrían llevado a cabo acciones de vigilencia para creer 'perfiles' de por lo menos 130 personas, entre las cuales habría numerosas personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Las acciones habrían sido llevado a cabo a través de equipos tácticos móviles y una plataforma tecnológica. La plataforma habría side adquirida de una empresa espanola.

Para la realización de estos 'perfiles', se habrían recolectado información pública y privada, de forma masiva e indiscriminada, sin la obtenación de una autorización previa. La información recolectada incluiría datos sobre téléfonos, correos electrónicos, relaciones familiares, laborales y de amistad, etcétera.

Se puede aceder a la comunicación completa aquí: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25338

Una respuesta del gobierno fue recibida el 5 de agosto de 2020 y está disponible aquí: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadFile?gId=35465.

Pays URL: 
Monde
Pays: 

For Protecting Defenders, your experience on our site is a priority. That's why we use cookies for our legitimate interest in improving your user experience. By continuing your navigation, you accept the deposit of cookies, by Protecting Defenders.

Informations