logo ONU

Guatemala: Atentado contra la vida de un defensor de derechos humanos y amenazas contra otras personas defensoras (Comunicación conjunta enviada al Gobierno de Guatemala)

Se puede leer todas las comunicaciones mandadas por el mandato de la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, y otros mandatos, aquí: https://spcommreports.ohchr.org/Tmsearch/TMDocuments

El 25 de febrero de 2021, mandé una comunicación, junto con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cal Tzay, al Gobierno de Guatemala en que expresamos nuestra preocupación ante el atentado contra la vida del defensor de derechos humanos Julio David González Arango y amenazas contra varios defensores de derechos humanos, miembros de las comunidades xinka, afectadas por el proyecto minero Escobal.

A principios de diciembre de 2020, el defensor de derechos humanos y miembro de la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, Sr. Julio David González Arango, habría presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos por amenazas directas y difamaciones en su contra, sin recibir respuesta. En las semanas siguientes, se habría generado un contexto de creciente riesgo para las personas defensoras de derechos humanos involucradas en la resistencia pacífica al proyecto minero Escobal.

El 16 de enero de 2021, sujetos desconocidos habrían disparado al Sr. González Arango, en su residencia en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa. Tras el ataque, el Sr. González Arango habría sido llevado al hospital con heridas graves, incluyendo en su pulmón izquierdo. Se autorizó a salir del hospital el 25 de enero, después de que le extirparon su bazo.

El 17 de enero de 2021, los defensores de derechos humanos, también integrantes de la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, los Sres. Juan Eduardo Donis y Pablo Adolfo Valenzuela Lima, habrían recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto. Las amenazas habrían hecho referencia directa al ataque contra Sr. González Arango, advirtiendo a los defensores de derechos humanos, ambos residentes de Mataquescuintla, que sería los siguientes.

El 7 de febrero de 2021, el Sr. Luis Fernando García habría sido conduciendo hacia su casa en el municipio de San Rafael las Flores cuando otro vehículo habría intentado causarle un accidente. El defensor de derechos humanos habría podido evitar un choque, pero al bajarse de su vehículo, el conductor del segundo vehículo, un hombre armado conocido por el Sr. Fernando García, habría intentado golpearle y le habría amenazado con matarle.

En la comunicación expresamos nuestra grave preocupación que los ataques dirigidos a los defensores de derechos humanos estuviesen directamente ligados con su defensa colectiva de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Para leer la comunicación completa, haga clic aquí: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=26040

 

Pays URL: 
Monde
Pays: 

For Protecting Defenders, your experience on our site is a priority. That's why we use cookies for our legitimate interest in improving your user experience. By continuing your navigation, you accept the deposit of cookies, by Protecting Defenders.

Informations